ESPERANTO  
Introducción   

de Enrique
  Versión 8.09  
Español


Aprender Esperanto fue para mi una experiencia muy interesante.   Para estudiarlo solamente leí un libro pequeño.   Al poco tiempo, en una reunión de esperantistas, me sorprendí, no solamente porque podía entender, sino también porque yo podía hablar en Esperanto.

Espero que al mostrarle que es Esperanto y como se usa, también Usted querrá aprender y usar Esperanto.

Este disquete contiene todo lo necesario para aprender Esperanto y para empezar a usarlo.   Se necesita una computadora, pero NO se necesita estar conectado a la red.   Una conexión a internet le permitiría ver miles de páginas en Esperanto.   Encontrará aquí los vínculos necesarios.


Compilado, editado y convertido a disquete,               Versión 8.09
por Enrique Ellemberg, Albany, NY, USA.         2 de marzo 2002
Enrique@eeo.8k.com             Página en la red:   Eeo.8k.com :

 
Propósito de este disquete
Como usar este disquete
Contenido de este disquete

¿Cómo se usa Esperanto?

        ¿Cómo comenzó Esperanto?
        Uso clásico de Esperanto
        Delegita Reto
        Esperanto Pasporta Servo
        Esperanto en Internet

Para Aprender Esperanto
Para leer en Esperanto
Para leer en Castellano/Español

Vínculos a páginas en la red .



Propósito de este disquete

Con nuestro entusiasmo por los placeres y conocimientos que nos permitió el uso de Esperanto, muchas veces los esperantistas nos encontramos contando todas estas maravillas, haciendo énfasis en el hecho de que nuestro interlocutor también podría obtener todos estos beneficios, si tan sólo estudiara y practicara nuestro idioma.

Entonces nos encontramos con el problema de que puede ser dificultoso conseguir el material necesario para poder estudiarlo.   Con el advenimiento de la computadora y considerando la gran cantidad de gente que ya la posee, se me ocurrió que sería relativamente fácil llenar un disquete con este material.

Bueno, no resultó tan fácil, requiriendo la mayor parte de un año para lograr una versión que pudiera funcionar.   Hubo algunos problemas técnicos relativos a la forma de presentar este material, especialmente que clase de archivos usar, y cual sería el sistema para representar las seis letras que diferencian el alfabeto de esperanto de otros alfabetos "europeos".

El tipo de archivo es importante, para que el archivo ocupe el menor lugar posible dentro del disquete, y así poder incluír mas material, y también para que permita mostrar las letras especiales de Esperanto.

Después de varios ensayos, opté por usar solamente archivos de páginas web (.htm) con el complemento necesario que son los archivos de imágenes (.gif) (.jpg)

Algún énfasis también puse en el tamaño de las letras, ya que he visto que muchas páginas en la web tienen letra muy pequeña, resultando dificultoso estar leyendo por mucho tiempo.   Tampoco usé "hermosas" ilustraciones como fondo que hacen mas difícil la lectura.

La versión actual contiene lo necesario para aprender y practicar el idioma Esperanto, y algunas lecturas acerca de Esperanto y relatos concernientes a idiomas..

Quisiera poder agregar sonido, para que el lector pudiera escuchar y familiarizarse con el sonido de Esperanto.   Desgraciadamente el sonido ocupa mucho espacio, y ya no queda lugar en este disquete.   Trataré de disponer de casetes de audio para acompañar el disquete, pero no todavía.   También podría ser posible crear otro disquete dedicado al sonido.

El disquete contiene el texto completo con sus ilustraciones, de aquél libro que yo mismo usé para aprender Esperanto hace muchos años.   También contiene algún otro sistema para aprender Esperanto.   Hay por lo menos dos libros simples, que han sido escritos especialmente para principiantes.   Incluye también muchas conexiones a la red, para aquellos que tienen la posibilidad de conectarse.

Espero que el lector disfrute la lectura y el uso de este disquete, y que después me envíe sus comentarios, críticas, consejos, para poder mejorarlo.



¿Cómo comenzó Esperanto?

Muchas personas dicen que Esperanto fue creado por el médico oftalmólogo   Doctor Ludovico Lázaro Zamenhof,   pero Esperanto nació en la mente de un niño de muy pocos años, nacido en 1859 en Bialistok, un pueblo en la frontera entre Polonia y Rusia.

En ese pueblo pequeño había cuatro grupos, cuatro religiones, cuatro idiomas, cuatro culturas.   El pensaba que no había gente, sólo rusos, polacos, alemanes, y judíos.   Y había mucho odio.

La mente de este niño asumió que ese odio existía principalmente porque no podían entenderse entre ellos, y que si pudieran comunicarse mutuamente, se respetarían mas.   Este pensamiento estuvo en su mente durante mucho tiempo, hasta que decidió que un idioma común sería la solución.

Eventualmente empezó a seleccionar un idioma para ser usado como idioma común, pero pronto comprendió que los idiomas existentes eran muy difíciles de asimilar.   ¿Por qué no crear un idioma que fuera fácil de aprender?

Antes de terminar la escuela secundaria, ya estaba practicando su nuevo idioma con algunos de sus condiscípulos.   Mientras estudiaba en la universidad en Varsovia tradujo muchos libros clásicos a su idioma.   Cuando encontró problemas, hizo cambios, y reinició las traducciones.   En julio de 1887 publicó un pequeño libro que llamó "Idioma Internacional" escrito por el Doctor Esperanto.   En su idioma, Esperanto significa:   "Aquel que tiene esperanza".



¿Cómo se usa Esperanto?

      Uso clásico de Esperanto

Desde su principio, Esperanto se usó para correspondencia entre personas de países diferentes.   Durante más de un siglo, los Esperantistas han tenido corresponsales en otros países.

En muchos lugares del mundo, los Esperantistas se reunían para hablar en su idioma.   Muchos de estos grupos empezaron a publicar sus propios boletines mensuales, y algunas revistas.   Estas publicaciones también se distribuían a otros "Clubes de Esperanto", o se vendían a otros Esperantistas.

Muchos libros se tradujeron al Esperanto, también muchos libros fueron escritos originalmente en Esperanto.   Los libros traducidos al español, requieren que el idioma nativo del traductor sea español para que la traducción sea buena, pero perdiendo el espíritu cultural del autor.   Las traducciones al Esperanto generalmente son hechas por nativos del idioma a traducirse, dando el sabor original a la traducción.   Muchos autores de países pequeños nunca son conocidos en el mundo de habla española.   Traducciones al Esperanto, pueden ser leídas por personas que nunca podrían dominar el español o el inglés, pero que se tomaron algún tiempo para aprender Esperanto.

Desde 1905 anualmente se reunen muchos Esperantistas en lo que se llama "El Congreso Mundial de Esperanto".   Estos congresos se hacen cada año en un país diferente.   El número después del año indica la cantidad de participantes.

1981   1749   Brasilia, Brasil
1982   1899   Amberes, Bélgica
1983   4834   Budapest, Hungría
1984   0802   Vancuver, Canadá
1985   2311   Augsburg, Alemania  
1986   2482   Pekín, China
1987   5946   Varsovia, Polonia
1988   2321   Roterdam, Holanda
1989   2280   Brighton, Inglaterra
1990   1617   La Habana, Cuba
1991   2400   Bergen, Noruega
1992   3033   Viena, Austria
1993   1863   Valencia, España
1994   1776   Seul, Corea
1995   2443   Tampere, Finlandia
1996   2972   Praga, República Checa
1997   1224   Adelaida, Australia
1998   3133   Montpellier, Francia
1999   2712   Berlín, Alemania
2000   1212   Tel Aviv, Israel
2001   1700   Zagreb, Croacia
2002   1484   Fortaleza, Brasil
2003   . . . .   Gotenburgo, Suecia
2004   . . . .   Beijing, China (Pekín)
2005   . . . .   Vilna, Lituania


Existen reuniones de esperantistas en diferentes niveles.   Muchos países hacen su congreso nacional todos los años, tratando de realizarlo cada año en un lugar diferente.   Asociaciones locales también hacen sus reuniones semanales o mensuales.   A veces se hacen reuniones para dar la bienvenida a esperantistas de otros países que visitan la ciudad.   Participé en el congreso nacional de Estados Unidos y Canadá que se realizó en Montreal en Julio de 1998.   También estuve en los congresos Argentinos de Octubre 1998 en Presidencia Roque Saenz Peña, Provincia Chaco, y en Octubre 1999, en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.   En julio 1992 participé en el Congreso Mundial en Viena, Austria.




Delegita Reto

Junto con la   Universala Esperanto-Asocio,   UEA,   la   Asociación Universal de Esperanto,   la Red de Delegados es una de las instituciones mas antiguas del movimiento Esperantista.

"Jarlibro 2000",   la edición de este año del anuario de   UEA   lista 1960 delegados en 99 países.   Estos delegados son los representantes de UEA en sus respectivos países o ciudades.   Los delegados contestan preguntas sobre sus países o regiones, y ayudan a los viajeros Esperantistas.   También pueden ayudar a encontrar otros Esperantistas.



      Esperanto Pasporta Servo

El servicio de Pasaporte es uno de los servicios más populares entre la gente joven que aprende esperanto.   Se trata de un libro editado anualmente por la Asociación Internacional de Jóvenes Esperantistas.   Contiene una lista de hablantes de esperanto que voluntariamente se ofrecen a dar hospedaje gratuito.   Lo único que se necesita para usarlo es adquirir un ejemplar y, por supuesto, hablar Esperanto.

El hospedaje siempre es gratuito.   El resto de las condiciones dependen del anfitrión, por ejemplo el número de huéspedes que puede recibir y el tiempo máximo de estancia que puede ofrecer.   En algunos casos el anfitrión exige en su anuncio ponerse en contacto por carta con antelación, o bien por teléfono, para anunciar la llegada; otros indican que puede uno presentarse sin previo aviso.

Puedes conseguir desde un apartamento en Estocolmo donde tranoctar, hasta poder pasar unas semanas en una zona remota de África.   Todas las opciones que te imagines, al alcance de tu mano, sin gastos de alojamiento ni problemas de idioma.

La nueva edición 2001 de Pasporta Servo tendrá 1161 direcciones de 80 países de los cinco continentes.
(elige español)

Y si te animas, sabiendo esperanto tú también puedes aparecer en Pasporta Servo y recibir en tu casa a viajeros de todo el mundo.



      Esperanto en Internet

Internet hizo posible la comunicación instantánea en todo el mundo.   El obstáculo principal ahora sigue siendo el idioma.   Si supieramos el idioma Chino, podríamos hablar con aproximadamente 16% de la población mundial (suponiendo que todas las personas que hablan Chino se conectaran a internet)   Si pudiéramos hablar español o inglés, podríamos agregar otro 8%.   Todavía no podríamos hablar con la mayoría de las personas del mundo.   Para aprender cualquiera de esos idiomas después que ya hablamos nuestro idioma nativo, tardaríamos muchos años, y todavía nunca hablaríamos al mismo nivel de los nativos.

En cambio, podemos aprender Esperanto en mucho menos tiempo, y empezar a hablar con otras personas que también se preocuparon por destinar algo de su tiempo para aprender Esperanto.

Hay muchas páginas en la red mundial escritas en muchísimos idiomas, incluyendo Esperanto.   Existe mucho material para aprender Esperanto desde diferentes idiomas, y también hay muchos escritos en Esperanto para poder practicar.   Algunas páginas incluyen la pronunciación hablada, para aquellos que tienen sonido en su computadora.   Aquí tenemos algunas direcciones:

Vínculos a páginas en la red



 
      Para aprender Esperanto:
            (en Castellano/Español)

      ¿Sabe Usted Esperanto?       Libro de Jorge Hess

      Curso en Diez Lecciones       Héctor Campos Grez

      La Gerda Kurso       Curso avanzado (en Esperanto)

      Esperanto Viva       Curso gratuito por correspondencia

      Diccionario de Esperanto Viva       1100 palabras

      Letras de Esperanto

      literoj
      Compendio de los sonidos del Esperanto

      Diccionario Castellano-Esperanto       488 palabras



Para leer en Esperanto

      La Grandeco de D-ro L. L. Zamenhof
      parolado de D-ro Ivo Lapenna

      Manifesto de Prago       Metas del Movimiento Esperantista

      Karlo       Libro por komencantoj de Edmond Privat

      Gerda Malaperis       Libro por komencantoj de Claude Piron
      La Gerda Kurso       Demandoj kaj ekzercoj por cxiu cxapitro.
      Kompleta vortaro       Esperanto - Hispana por cxiu cxapitro.

      Frekvencmorfemaro de Parolata Esperanto"
      La plej oftaj morfemoj de parolata Esperanto
      Las palabras mas usadas en Esperanto

      243 países por orden alfabético      

      Países y Territorios no independientes

      Notas por Regiones

      294 idiomas por número de usuarios

      294 idiomas por orden alfabético



Para leer en Castellano/Español

      Curiosidades Idiomáticas

      ¿SEGUNDA LENGUA?       Profesor Alejandro Lagreca

      Manifiesto de Praga       Metas del Movimiento Esperantista



      Como Usar Este Disquete

1. El disquete contiene solamente una carpeta llamada "EoDktH".   Copie "EoDktH" en cualquier carpeta o directamente al disco rígido.   Recuerde donde fué instalada.

2. No use esta carpeta para ejercicios, u otros agregados.   Si en el futuro consigue una versión nueva de este disquete, podrá reemplazar toda la carpeta sin remover los archivos que hubiera agregado.

El tamaño de los archivos en esta carpeta nunca excederá los 1.4 MB de capacidad del disquete.

3. Abra su navegador. Puede ser "Microsoft Internet Explorer", "Netscape", o cualquier otro navegador.

4. Presione en "Archivo" (File) y luego "Abrir" (Open Page). Busque el archivo "Intro1h.htm" y ábralo.

Desde allí podrá acceder a todas las partes de este disquete. El listado de los archivos se puede ver presionando el vínculo:

Contenido de este disquete


  Nota:  

Si este sistema le ayudó a aprender Esperanto, o si alguna otra persona por su intermedio decidió estudiar Esperanto, por favor envíeme un mensaje haciéndomelo saber.

Si tiene cualquier clase de dificultades, también se puede comunicar conmigo. Muchas gracias.

Enrique@eeo.8k.com


Comentarios o preguntas:  
Página en la red:
En esta página se podrán encontrar

Enrique@Eeo.8k.com
Eeo.8k.com
versiones futuras de este disquete.

Compilado, editado y
convertido a disquete por:
Enrique Ellemberg
Albany, NY, USA
Enrique@eeo.8k.com

Versión 8.09
2 de marzo 2002

Visto veces. . .

flago

Bandera de Esperanto